(28-07-18).- William Vásquez, que llegó a fallar en sus primeros 24 turnos con la Selección Nacional en torneos oficiales, disparó jonrón y produjo 4 carreras en la victoria 10x9 de Nicaragua en “muerte súbita”, para concluir su actuación en el torneo de beisbol de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollan en Barranquilla, Colombia.

El triunfo deja a Nicaragua con balance 3-4, igual que Venezuela y Panamá, a los que se les ganó. Venezuela venció hoy 4x2 a Panamá, y habría que ver el resultado de México, que este domingo enfrentará a República Dominicana (2-3), que busca la medalla de bronce contra Colombia, su adversario de hoy, en el cierre de la jornada sabatina. De momento se ocupa el sexto lugar, pero los resultados de estos desafíos pueden modificar las posiciones.

En la segunda decisión de “muerte súbita”, Nicaragua salió airoso, con un rally de cuatro carreras y un cierre electrizante, para ganar por la mínima diferencia.

Con los dos a bordo por la reglamentación de la WBSC para la “muerte súbita”, estando Campbell en segunda y Robles en la inicial, se llenaron las bases por error del antesalista Domínguez, quien perdió la pelota tocada por Calderón, al intentar tirar a tercera. Dwight Britton corrió por Jilton.

Sucedió lo inesperado. El relevista Fernando Cabrera, que retiró a seis en fila desde el octavo inning, se descontroló. Le dio base por bolas a Ofilio Castro en conteo máximo y no pudo ponerle strike a Vásquez, produciéndose dos carreras y su explosión. Relevó Iván Maldonado, que obligó a Janior a batear al short, siendo forzado Britton en home. El emergente Iván Hernández falló en línea a la inicial. Benjamín Alegría, que iba de 3-0, respondió con sencillo al bosque derecho para impulsar dos carreras que terminaron asegurando el juego.

Era el turno de los boricuas. Nicaragua hizo cambios en la defensa. Britton quedó jugando en el left, Renato Morales entró a defender la inicial y William Vásquez pasó a segunda. Jorge Bucardo, que relevó en el noveno, seguía en la colina.

Jonathan García corría en segunda y Randy Ruiz en la inicial. José Rivera llenó las bases con hit al left y por él corrió el lanzador Angel Alicea. Aldo Méndez falló el foul fly al inicialista Morales, quien atrapó la pelota a la orilla del dogout nica. Osvaldo Martínez siguió con doble al bosque izquierdo, produciendo dos carreras y Luis Mateo con su quinto hit del juego, disparó hit productor de la novena carrera boricua. Sobre la jugada, Britton tiró a tercera, donde asistió Ofilio Castro quien se dirigía al lado de segunda, donde habían atrapado a Mateo. En ese instante Martínez se desprendió a home y tras el aviso de Renato, Ofilio tiró a home y consiguió el segundo out. Finalmente Bucardo ponchó a Domínguez, para acreditarse la victoria, su segunda del torneo.

Juego muy peleado

Hoy, el seleccionado nacional dio muestra de su garra y gran disposición para pelear por la victoria ante el equipo campeón de éstos Juegos, que presentó a excelentes peloteros. Se arrancó perdiendo 4x0, pero se les empató, y aunque a última hora no se pudo retener la mínima diferencia, se les ganó en el extra-inning de “muerte súbita”.

Elvin García falló en su apertura. Ponchó al primer bateador, pero le cayeron a palos. El intermedista Luis Mateo, que nos bateó de 6-5, abrió la cuenta del marcador con largo jonrón por el left field, el único que permitió la Selección. Jeffrey Domínguez, Wilfredo Rodríguez y el inicialista Jaime Ortiz batearon hits consecutivos, remolcando Ortiz la segunda. Falló Jonathan García en fly a segunda, pero Elvin llenó las bases por golpe a Yomar Cruz. Apuradamente relevó Fidencio Flores, y le cedió boleto a Edgardo Báez, para que se anotara la tercera carrera y el patrullero Aldo Méndez se acreditó infield hit para producir la cuarta anotación.

La Selección, que fue reducida en un hit y un boleto por el abridor zurdo Anthony Seise en tres episodios, aprovechó al relevista Bryan Escanio y empató sensacionalmente el desafío. Darrel Campbell conectó doble al central, Javier Robles fue golpeado. Se ponchó Jilton Calderón, pero Ofilio Castro bateó doble por el bosque derecho para remolcar a Campbell. Relevó Fernando Cruz y William Vásquez lo recibió con largo jonrón por el bosque derecho para empatar el juego 4x4. Janior Montes siguiño con hit y Marvin Martínez fue golpeado. Pero Benjamín Alegría roleteó a tercera y Norlando Valle se ponchó.

Para ese momento, Fidencio estaba asentado en la colina. Después del primer episodio, en los siguientes dos innings sólo le bateaban un hit. Pero lo aprovecharon en el cierre con una carrera, combinando doble de Aldo Méndez y sencillo de Osvaldo Martínez al central.

Los seleccionados no dejaron de atacar y retomaron la delantera en el quinto episodio con dos anotaciones. Campbell y Robles conectaron sencillos. Jilton con doble al izquierdo, remolcó a Campbell. Falló Ofilio y decidieron darle base intencional a Vásquez. Janior Montes remolcó con fly de sacrificio. Se ganaba 6x5.

Fidencio retiró a ocho seguidos entre el cuarto y sexto innings, momento en que el calor y la humedad en Barranquilla le provocó un ligero mareo. Tras hit del lead-off Osvaldo Martínez, fue removido de la colina. Junior Téllez subió a la loma, soportó un hit y sacó el tercer out en elevado al bosque derecho.

Un momento clave del juego fue el cierre del séptimo inning, cuando Téllez fue explotado por hits de Wilfredo Rodríguez y Jaime Ortiz. Relevó Wilber Bucardo y cuando enfrentaba a Jonathan García, tras su segundo intento fallido de toque, Janior sorprendió a Rodríguez en segunda base con asistencia de Benjamín Alegría, y finalmente lo pusieron out en tercera. García elevó al central y Yomar Cruz roleteó al short.

Otro empate

Después que el zurdo Ramesis Rosa sorteó dos hits en dos innings, Puerto Rico envió a la loma al ex bigleaguer Fernando Cabrera, quien retiró a seis en fila, mientras conseguían el empate.

En el octavo inning, Edgard Báez conectó sencillo. Se sacrificó Aldo Méndez, y después que Osvaldo Martínez falló en rola a tercera, Luis Mateo conectó una pelota de bote alto que terminó colándose sobre el cojín de segunda para impulsar a Báez.

Los boricuas presionaron en el cierre del noveno, cuando con un out Jaime Ortiz conectó sencillo. Jonathan García bateó una rola de rebote alto al short. Alegría atacó la pelota pero ésta se le quedó en el terreno cuando trató de atrapar al primer rebote y buscar la doble matanza. Finalmente el emergente Randy Ruiz bateó para doble play, obligando al extra-inning.

Vásquez, el mejor

Javier Robles fue el mejor bateador nica en este juego, de 4-2 con 3 carreras anotadas, Campbell y Jilton batearon de 5-2, con 3 anotadas de Campbell y una anotada de Jilton. Ofilio y Alegría batearon de 4-1 con dos impulsadas cada uno. William Vásquez bateó de 3-1, pero fue jonrón de 3 carreras, y produjo una cuarta con base por bolas.

Vásquez fue el mejor bateador nica en Barranquilla, con promedio de .368, al conectar 7 hits en 19 turnos oficiales al bate, con 4 anotadas y 6 impulsadas. Bateó el único jonrón del equipo, siendo su Triple Corona. El segundo mejor al bate fue Jilton Calderón con .346, al ligar 9 hits en 26 turnos, con 4 impulsadas. Con .333 finalizaron Janior Montes (6-18), 4 impulsadas y Javier Robles (9-27), con 7 anotadas. Renato Morales promedió .357 (5-14), pero no fue elegible para figurar entre los mejores del torneo. El equipo bateó para .266.

En pitcheo, la figura fue Jorge Bucardo, con balance 2-0 y un salvamento. Lanzó para 1.50 en 6 innings acumulados en tres relevos. Wilton López (1-1), lanzó para 2.38 en 11.1 innings, Berman Espinoza 1.17 en 7.2 episodios con una derrota y Junior Téllez lanzó para 1.69 en 5.1 innings. Fidencio Flores, que tuvo un excelente relevo de 5 episodios ante Puerto Rico, lanzó para 2.45 en 7.1 innings.

Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba