Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(09-12.18).- Todavía falta caña qué moler, y esta mañana, cuando en la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua, ACDN, se realicen las evaluaciones para la seleccionar a la Mejor Federación y Dirigente del Año, no dudamos que las flechas se dirigirán a Feniba y su presidente Nemesio Porras.

El trabajo realizado a lo largo del año, entre dificultades y otros tropiezos, fue exitoso. Dolió que nos quitaran la sede del Mundial Sub 23 y por ende la participación en éste, pero los buenos resultados internacionales ahí estuvieron, gracias al cumplimiento del Ejecutivo al amplio programa deportivo establecido.

Tricampeón Panamericano

Este fin de semana con la Selección U-10, se estableció un récord: Nicaragua es el primer país que gana tres títulos Panamericanos consecutivos en esta categoría, luego de derrotar a República Dominicana 2x0 en la disputa de la medalla de oro en Honduras. Se coronaron invictos en 7 juegos.

Todos los miembros de este equipo, tenían su primera participación internacional. El inicialista Leyman Hernández fue el Más Valioso del evento. Fue campeón de bateo con .692, líder en jonrones con 1, co-líder en hits (9) y en carreras anotadas (9), en este último con su compañero Kenly Hunter, que también fue líder en triples (2). El lanzador Cristofer Castellón fue co-lider en efectividad y líder en innings lanzados.

Seis nicas integraron el All Star. Leyman como inicialista, Kenly en el bosque central y Cristofer como lanzador. También estuvieron el receptor Miguel Membreño, el paracorto Brayan Cuadra y el left fielder Jordy Vallejos.

Al Mundial Sub 18

Días antes, la Selección Sub 18, obtuvo el boleto al Mundial de esa categoría en el 2019 en Corea del Sur, al finalizar en el cuarto lugar en el Clasificatorio de Panamá.

Nicaragua sorprendió a los organizadores, que no tenían a Nicaragua entre los candidatos a clasificar. Creían más en México, pero la garra nica pudo más. No dejaron competir a los prospectos Elián Rayo y Léster Medrano, por reglamentación en la edad, pero esa decisión más bien motivó al equipo y se fajó a lo grande para acompañar a Estados Unidos, Panamá y Canadá al Mundial. Atrás quedaron potencias como Cuba, Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil, México, y cinco más.

Clave para esa clasificación, fue la excelente decisión de Feniba de incluir a la Preselección Sub 18 en el torneo Sub-23. Eso permitió que se consiguiera el team work, además de que se vencen los temores para enfrentar a peloteros mayores, ya sea en edad y somatotipo.

El antesalista Milkar Pérez, el patrullero central Tristan Hansack, el receptor Rodolfo Bone, así como el relevista derecho Kener Cruz, integraron el All Star del torneo, junto con Jorge Luis Avellán como el mejor manager.

Estuvimos cerca en Barranquilla

En julio, Nicaragua compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, y ocupó un meritorio quinto lugar, peleando bravamente los juegos. No se tuvo la preparación adecuada por los problemas conocidos, pero se hizo el trabajo. Puerto Rico y Cuba ocuparon los dos primeros lugares y el boleto para los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. Colombia (3º), México (4º), Nicaragua (5º), Venezuela (6º) y Panamá (7º), irán a un repechaje en Brasil a inicios del 2019.

 

La falta de preparación también afectó al Seleccionado Sub-12 que compitió en el Panamericano en Aguascalientes, México. Ahí se ocupó el sexto lugar. Se clasificó a la segunda ronda con balance 3-2, pero en la segunda fase, después de vencer 5x2 a Cuba, se perdió 11x7 ante Panamá y 15x0 ante Estados Unidos, que fue el campeón.

Programa cumplido

A nivel local, se han realizado todos los campeonatos en sus diferentes categorías. Managua “A” ganó el Nacional Infantil “A” (9-10 años), Chinandega se coronó en el Nacional Infantil “AA” (U-12), Rivas conquistó el Nacional Juvenil “A” (13-14 años).

Mulukukú tuvo una jornada extraordinaria. Ganó invicto la Serie del Atlántico (Costa Caribe), y después se coronó en el Mayor “A”, también invicto (7-0). En ambos torneos ganó 17 juegos seguidos.

Ya se hicieron las convocatorias para los Nacionales Juvenil “AA” (15-16 años), que se hará del 16 al 22 de diciembre, y después, del 25 al 30 de diciembre, se hará el Nacional Juvenil “AAA” (17-18 años), que será la base para el equipo que vaya al Mundial Sub 18 en Corea.

Estos fundamentos, son válidos para seleccionar al Beisbol entre los mejores del año, especialmente en la gestión federada.

Como Deporte del año, el beisbol tiene como principal adversario al boxeo profesional, pero las diferencias podrían ser mínimas. Veremos cómo se evalúa.