Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home3/fenibaor/public_html/modules/mod_maximenuck/helper.php on line 95

(21-12-18).- Con promedio de .700, el chinandegano Milton O’Conor se coronó como el mejor bateador del XXXVII Campeonato Nacional de beisbol Juvenil “AA”, que se ha realizado en tres estadios capitalinos.

Milton conectó 7 hits en 10 turnos oficiales al bate en los cuatro juegos que ganó su conjunto, para clasificar a la postemporada. Es el tercer pelotero chinandegano que gana en bateo en los últimos siete campeonatos, que unido a la constante presencia de su equipo en las finales, ratifica el buen trabajo que se hace en la región en esta categoría y que ha proyectado a talentosos peloteros y algunos han firmado para el béisbol profesional.

En el Campeonato 2012 de esta categoría, el título de bateo lo compartieron el chinandegano Jesús López y el granadino Alberto Jiménez, con promedios de .538. López, al año siguiente firmó con los Atléticos de Oakland y actualmente lo vemos destacando en la alineación chinandegana en la Liga Profesional.

Otro chinandegano que conquistó título de bateo recientemente es Alvaro Gómez, quien en el 2014 bateó 8 hits en 12 turnos, para promedio de .667. El subcampeón de bateo fue Douglas Rojas, de Managua con .600 y de tercero, con promedio de .571, el rivense Luis Montealto, titular del equipo Rivas en Primera División y miembro de los Gigantes en la Liga Profesional.

El mejor promedio ofensivo alcanzado en los últimos siete campeonatos es el que consiguió el año pasado el rivense Walter Solís, quien bateó 7 hits en 8 turnos y promedió .875 en el Campeonato 2017. El subcampeón de este año fue Jairo Mairena, de Matagalpa , con .700, pero en el Campeonato de este 2018, cayó hasta el puesto 25, con promedio de .429, al encontrar mucha competencia y él no tuvo una buena campaña.

Curiosidades

En el Campeonato 2013, celebrado en Masaya, se tituló en bateo el leonés Bernon Flores, con .692, pero quien finalmente destacó y se proyectó fue Ismael Munguía, quien fue el quinto mejor bateador (.500), pero fue líder en slugging (.929), en triples (2) y co-líder en anotadas (7) con el leonés Steven Leytón. Munguía firmó dos años después con los Gigantes de San Francisco.

En pitcheo, en el Nacional del 2014, el granadino Engel Morales ganó la triple corona. Lanzó para 0.00, igual que el jinotegano Giovanny Izaguirre y el rivense Adrián Pereira, fue el máximo ponchador con 15 y ganador, con 2. Nadie ha repetido. El más cercano fue Mariano Mena, de Granada, en el 2015, cuando ganó 3 juegos y lanzó para 0.00, pero el matagalpino Milton Benavides y el capitalino Heberto Pérez, poncharon a 15 cada uno.

Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba
21 diciembre 2018