Por Martín Ruiz Borge, Especial de Feniba

(23-12-18).- Mostrando la fortaleza de su ofensiva y el hermetismo de su pitcheo, el equipo de Managua retornó al trono de los Campeonatos Nacionales de Beisbol Juvenil “AA” (15-16 años), al derrotar este sábado 7x2 al Rivas.

 

La coronación capitalina llegó en un ambiente muy competitivo en su fase de postemporada, ya que el Rivas, Chinandega y León, fueron dignos rivales tanto en la fase clasificatoria, como en la Final.

Este es el título número 11 que obtiene Managua en los Campeonatos realizados desde mediado de los años 80, y es el primer banderín que gana en los últimos ocho años. La última vez que se había coronado fue en el año 2005, cuando lo hizo como Bóer-American College poco antes que se suspendieran la continuidad de la categoría durante cinco años.

La campaña

Managua fue el equipo más ofensivo del Campeonato, con promedio de .445, y fue tercero en efectividad con 0.81. En la fase clasificatoria venció 4x1 a Carazo, 6x1 a Triángulo Minero, dejándolos en un hit, 12x8 a Matagalpa y 11x0 a Chontales.

En semifinales logró una impresionante victoria 23x7 sobre el León, que fue líder en efectividad (0.30), luego de dejar en un hit a la RAACCN 11x0, le tiró No Hit No run a Jinotega 13x0, superó 3x2 a Rivas y dejó en un hit a Boaco, ganándole 16x1.

El juego de semifinal debe estar registrado como una de las mejores demostraciones ofensivas de un equipo. Los capitalinos batearon 27 hits, sobresaliendo Julio Campos 5-4, Cristhian Moreno 7-5, 4 anotadas con doble y dos triples para empujar 7 carreras, Anthonny

Bassett 7-5, 4 anotadas, Marlon Oviedo 7-4, 4 anotadas, jonrón y 3 impulsadas. Anotaron 4 carreras en el tercer inning, 5 en el quinto, dos en sexto y séptimo, para rematar con 10 en el noveno inning.

 

Rivas también hizo un gran trabajo para clasificar como el mejor segundo lugar. En la clasificatoria blanqueó 10x0 a Boaco, le ganó 10x1 a RACCN, cayó 2x3 ante León, pero respondió con no hitter 10x0 vs Jinotega.

En semifinal le correspondió enfrentar al campeón defensor, Chinandega, que lo derrotó el año pasado. Los occidentales clasificaron invictos por sus triunfos 12x0 sobre Nueva Segovia, 7x6 sobre Masaya, 5x2 a Granada y 5x1 a Estelí.

Los rivenses consiguieron una victoria notable 5x3 sobre los chinandeganos, que los empataron a 3 carreras en el sexto inning. Sin embargo, Rivas anotó una carrera en el séptimo inning y otra en el octavo, mientras Eduardo Chávez y Byron Villarreal se combinaban en la colina para apuntarse el triunfo y salvamento respectivamente.

La Final

Rivas y Managua se alternaron los títulos de esta categoría en tres finales consecutivas a finales de los 90 e inicios del presente siglo. La última vez fue en el 2001, cuando a Managua le correspondió apuntarse la victoria. Desde entonces, hasta ahora volvieron a medirse y ganaron los managuas 7 carreras por 2.

El abridor capitalino Alexander Murillo realizó una faena sensacional en los primeros 6.2 innings, en los que lanzó sin hit ni carrera, superando amenazas. Golpeó al lead-off Carlos Muñoz en el primer inning, tuvo casa llena en el segundo al ceder dos boletos y golpear a Félix Espinoza. Una rola para doble play del noveno bate lo sacó del atolladero. Cedió una base en el tercer inning y otra en el sexto.

En ese período Managua tomó el control del juego. Anotó dos carreras en el tercer inning ante el abridor Pedro Zapata que abandonó la colina después de ceder boletos a Julio Ocampo y Randy Meléndez. Relevó Byron Villarreal. Se sacrificó Ricardo Salazar, y Marlon Oviedo produjo dos con hit y luego anotó por triple de Cristhian Moreno.

Managua agregó dos carreras en el quinto inning. Meléndez y Oviedo batearon hits y Anthony Bassett recibió base para llenar la casa. Cristhian Moreno impulsó dos con sencillo.

Moreno impulsó dos más en el séptimo para totalizar cinco producidas en el juego. En ese episodio, Ricardo Salazar recibió base, Marlon Oviedo dio hit, Bassett recibió base intencional y Moreno ligó doble. Bateó de 4-3, con doble y triple.

El Rivas anotó sus carreras en el séptimo inning contra el relevista Fernando Rivas después de dos outs. Le batearon hits consecutivos Berman Balmaceda, el emergente Diego López, Stiven Espinoza, que impulsó a Berman, y otro de Carlos Muñoz, que impulsó a López. Sin embargo, Kevin Mayorga subió a la colina y dominó los dos últimos innings.

Ganó Alexander Murillo, que en la fase regular ganó un juego y lanzó para 1.17. Perdió Pedro Zapata.

Chinandega tercero

El equipo Chinandega se alzó con el trofeo de tercer lugar apoyado en 7 errores leoneses, para imponerse 6 carreras por 2. Ganó Emilio Rostrán, que lanzó 5 innings, y salvó Danilo Medina. Perdió Carlos Picado.

Chinandega conectó 8 hits y León 6, destacando el metropolitano Livinton Urroz, quien bateó de 4-4, con doble, triple, una anotada y una empujada.