Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(17-03-19).- Un rally de siete carreras ante el inesperado descontrol de los lanzadores y dos errores, le permitió a Puerto Rico agenciarse la victoria 9x6 sobre Nicaragua, en el tercero y último juego de la Serie Amistosa, la que ganó Nicaragua 2-1.

Fueron tres interesantes desafíos en los que los mentores, Juan Igor González, de Puerto Rico y Julio Sánchez, de Nicaragua, enviaron al terreno de juego a todos sus jugadores para hacerles la respectiva evaluación de sus cualidades y así estructurar sus equipos oficiales para la cita en Lima, Perú, que será escenario de los Juegos Deportivos Panamericanos.

Se vio la calidad de los puertorriqueños, campeones de los últimos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, que sin duda mejorarán su equipo para los Panamericanos, para optar a una medalla. Hace cuatro años en Toronto, Canadá, Puerto Rico fue cuarto lugar, al perder a última hora 7x6 ante Cuba.

Igualmente, Nicaragua mostró su vitrina de talentosos jugadores jóvenes, que reclaman la titularidad en la Selección Nacional. El outfield está asegurado con Norlando Valle, Enmanuel Meza, Javier Robles, Dwight Britton y Jilton Calderón. En el infield, Ofilio Castro, Benjamín Alegría, Wuillians Vásquez, Edgard Montiel lucen seguros en sus puestos, en tanto que será dura la disputa de las paradas cortas y la receptoría.

En pitcheo, los Bucardo estuvieron muy bien, así como Elías Gutiérrez, que se lució, Jesús Garrido, Ernesto Glasgon, Junior Téllez, Wilfredo Pinner, Adolfo Flores y el mismo Jimmy Bermúdez, superaron la prueba.

Falló Medrano

Ronald Medrano tuvo dificultades con su control. En un inning y tres enfrentados en el segundo, otorgó cinco bases por bolas y el único hit que cedió fue un triple. Permitió tres carreras limpias y perdió el juego.

Medrano salió ileso de un primer inning de tres bases por bolas y un balk. Inició el inning del rally con boleto a Ibrahim Córdova, quien anotó por triple de Tony Méndez entre el bosque central y derecho. Le dio base a Bryan Ortiz, y Sánchez se lo llevó del montículo. Berman Espinoza, sin calentar suficiente, ponchó a Randy Ventura y llegó lo inesperado. Jilton Calderón cometió error en fly de Raúl Martínez que impulsó a Méndez, mientras Ortiz, que había robado el segundo cojín, pasó a tercera. José Rivera bateó hit, anotó Ortiz y Rivera avanzó a segunda por el tiro. Alexis Cruz bateó rola al short y Omar Obregón cometió error y anotó Martínez. Carlos Corporán bateó hit al derecho y llenaron las bases. Andrés López siguió con doble al derecho para remolcar dos carreras. Se ponchó Córdova y Méndez bateó su segundo hit del inning para remolcar a Corporán, pero López fue out en home.

Nicaragua abrió la pizarra en el tercer inning ante Orlando Díaz, que no le permitió hit en los dos primeros episodios. Rafael Estrada abrió el ataque con doble, Benjamín Alegría elevó al bosque central y Javier Robles recibió base por bolas. Wuillians Vásquez con doble empujó a los dos compañeros y luego del segundo out y boleto a Jilton Calderón, Edgard Montiel filtró la pelota a la orilla de la raya de tercera base que se fue a lo profundo para impulsar a Castro.

Wilfredo Pinner relevó en el tercer inning y aunque se le embasaron los primeros tres que enfrentó, un atrapado en la antesala le permitió salir a flote. Pero en el cuarto explotó, no por su pitcheo, sino por errores consecutivos de Jilton en el left, que era el segundo out y otro de Estrada, que defendía la antesala. Tony Méndez con hit impulsó a Andrés López en base por error de Jilton. Relevó el zurdo Elvin García, quien lleno las bases con boleto a Bryan Ortiz y ponchó a Randy Ventura. Adolfo Flores relevó y por base a Ozzie Martínez, provocó la novena carrera boricua.

Sidney Duprey, que ganó el juego, silenció a los nicas en los innings 4 y 5, hasta que se le anotó una carrera en el sexto episodio, por hit de Britton, doble de Estrada y hit de Alegría. La pizarra era 9x4.

Los pitcheres nicas Flores, Jimmy Bermúdez y Elías Gutiérrez habían frenado la ofensiva boricua, pero los bateadores pinoleros no pudieron sincronizar mucho en la recta final.

El séptimo inning fue clave, ya que se tuvo la oportunidad de empatar el juego. Con un out, Vásquez y Enmanuel Meza batearon hits. Se ponchó Edgard Montiel y Britton llenó las bases por golpe. Relevó el zurdo Bryan Escanio y le dio boleto a Valle, quien impulsó la quinta carrera. Muchos soñaron con un batazo como el de Vásquez el viernes… Estrada, que bateó de 5-3, conectó una fuerte línea a lo profundo del izquierdo, donde atrapó Ventura.

La sexta carrera pinolera llegó en el noveno por doble de Montiel y hit de Estrada.

Nicaragua bateó 12 hits contra 9 de Puerto Rico, pero cometió 4 errores y cedió 8 bases por bolas que fueron decisivas en el resultado final.