Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home3/fenibaor/public_html/modules/mod_maximenuck/helper.php on line 95

Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(30-07-19).- Igual que hace cuatro años en Toronto, Nicaragua inició con pie izquierdo el torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos, al caer 7x3 frente a Puerto Rico esta mañana en Lima, Perú.

El pitcher zurdo Giovanni Soto, quien alcanzó las Grandes Ligas, redujo en tres hits la ofensiva pinolera, en una mañana gélida, a 14 grados, y cargada de pesar, especialmente para el manager Julio Sánchez, quien fue informado del deceso de su padre a pocas horas de iniciar el desafío.

En Toronto 2015 perdimos 8x5 ante República Dominicana con Vicente Padilla en gran apertura, pero en ese evento se jugó todos contra todos, y hubo seis juegos. Ahora, el sistema de competencia es exigente, ya que se deben ganar dos juegos para clasificar a la segunda ronda en un grupo de cuatro equipos. Para seguir en competencia, se debe vencer este miércoles a República Dominicana, que ya le ganó 10x3 a Perú.

Hoy, Soto realizó un estupendo trabajo monticular para anular a los nicas, que entre su anemia ofensiva, se fajaron en duelo cerrado durante cinco innings, por la presencia de Jorge Bucardo, que abandonó el montículo con el marcador ajustado 2x1.

Sin el debido bateo, con problemas defensivos y la fragilidad del relevo medio, la Selección Nacional no pudo sorprender a los boricuas, que impusieron su calidad con ataque de 14 hits, entre ellos tres dobles, uno de ellos productor de dos carreras conectado por Jeffrey Domínguez en el sexto inning, y jonrón de dos anotaciones de Kevin Luciano en el noveno episodio.

Puerto Rico anotó la quiniela en el primer inning aprovechando error de Darrel Campbell sobre batazo del short Ozzie Martínez. Campbell atrapó la pelota detrás del cojín, pero tiró de rebote a la inicial y Wuillians Vásquez no retuvo, pasando Martínez hasta segunda  base. Bucardo ponchó a Luis Mateo y dominó a Jeffrey Domínguez en rola a segunda que llevó a Martínez a tercera para anotar por hit de Brahiam Maldonado al bosque central.

Nicaragua empató en el cierre del segundo inning por doble de Vásquez al bosque derecho, rola de Edgard Montiel a la inicial lo llevó a tercera y Javier Robles conectó una rola rasante a la derecha del paracorto Martínez, quien no pudo “aspirar” la pelota con su guante, y le cargaron error, para que anotara Vásquez.

Bucardo esquivó dos hits en el segundo inning y dos boletos en tercero, los que llegaron después de sacar los primeros dos outs, pero en una tercera situación de ese tipo en el cuarto episodio no escapó al zarpazo boricua. Jorge Padilla se embasó por infield hit, pese al esfuerzo de Bucardo que asistió por tercera y tiró en rápida contorsión. Luis Alen, con un tiro preciso, puso out a Padilla en segunda y Bucardo ponchó a Wilfredo Rodríguez. En conteo de 3 y 2, el noveno bate Jay González conectó hit al bosque derecho y Ozzie Martínez lo remolcó con doble entre el bosque central y derecho.

Con la ventaja, Giovanni Soto tenía el dominio absoluto del juego, variando sus envíos a home, muchos en pitcheos a la zona baja y adentro. Retiró a trece seguidos, con cuatro de sus seis ponches.

Junior Téllez relevó a Bucardo en el sexto inning y tras debutar con ponche a Jorge Padilla, soportó doble de Wilfrddo Rodríguez por el bosque derecho. Se ordenó boleto intencional a Jay González. Ozzie Martínez conectó sencillo corto al bosque central para remolcar a Padilla, y cuando Isaac Benard perdió la pelota que se deslizó por su derecha, los corredores se pusieron en posición anotadora. Téllez ponchó a Luis Mateo, que abanicó cuatro veces, y se ordenó el cambio de lanzador. Se llevó al zurdo Elías Gutiérrez para enfrentar a Jeffrey Domínguez, quien como ambidiestro, cambió de posición y conectó doble por el bosque izquierdo para remolcar dos carreras y poner el juego 5x1. Maldonado bateó hit corto al central y Benard tomó la pelota y puso out en home a Domínguez.

Ese accionar despertó a los nicas, que anotaron dos carreras. Darrel Campbell recibió base por bolas. Se ponchó Ofilio Castro. Vásquez conectó elevado al bosque derecho y el patrullero Jorge Padilla botó la pelota. Edgard Montiel conectó sencillo en el left, para llenar las bases y Javier Robles remolcó a Campbell y Vásquez con hit al izquierdo. Explotó Soto y llegó el derecho Bryan Escanio. Jilton Calderón bateó por Dwight Britton, pero fue dominado en fly a tercera base al batear un envío bajo, y Luis Alen elevó al bosque izquierdo.

Elías Gutiérrez, ya asentado en la colina, colgó dos ceros, pero en el noveno le anotaron dos carreras después de dos outs. Brahiam Maldonado le bateó infield hit a tercera y después que dominó a Edwin Gómez, Kevin Luciano le conectó jonrón por el bosque central para sellar la victoria.

Mientras tanto, el manager boricua Juan “Igor” González envió a la colina al zurdo Efraín Nieves para ponchar a Benard en el octavo, y remató con Freddie Cabrera en 1.1 innings.

Ganó el zurdo Giovanni Soto, que en 6.1 innings permtió 3 hits, 3 carreras, de ellas una limpia, ponchó a 6 y dio una base por bolas. Perdió Jorge Bucardo, que en su recorrido de 5.0 innings, permitió 7 hits, 2 carreras, 1 limpia, ponchó a 6 y dio tres bases por bolas. Puerto Rico conectó 14 hits, cometió dos errores, Nicaragua bateó 3 hits y cometió 4 errores, tres de Darrel Campbell en la tercera base.