Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home3/fenibaor/public_html/modules/mod_maximenuck/helper.php on line 95

Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(31-07-19).- Manejando el ritmo del juego, tanto en ofensiva como el pitcheo, la Selección Nacional de Beisbol derrotó esta mañana 4x2 a República Dominicana y se mantiene en la pelea por la clasificación por el grupo 1, a la segunda fase de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Tras el resultado ante Puerto Rico, era necesario presionar más por la victoria, y luego de los debidos ajustes a la alineación, con la dirección de Sandor Guido, el equipo respondió a las expectativas. El bateo en clutch, mucha defensa, y el pitcheo variado de Fidencio Flores, Wilton López, que fue el ganador, Elvin García manteniendo el marcador y Wilber Bucardo, en remate, brindaron el resultado buscado, quedando frente al desafío contra Perú este jueves que puede ser el boleto, ya que se sabrá la suerte entre boricuas y dominicanos, que juegan temprano.

El lanzador derecho José Acosta, se defendió con su velocidad en los primeros dos innings, en que ponchó a cuatro y eludió los hits de Javier Robles y Luis Alen en el segundo episodio, pero fue descifrado en el tercero.

Después de ponchar a Isaac Benard, Ofilio Castro negoció base por bolas, Wuillians Vásquez falló en foul por el bosque izquierdo, pero Jilton Calderón estrelló la pelota contra la pared del bosque derecho para remolcar a Ofilio, quien realizó un gran sprint para anotar en barrida de abanico, tocando la punta exterior del pentágono. Javier Robles, que está en gran momento, disparó sencillo al bosque central para impulsar a Calderón. Luis Alen conectó una línea corta al bosque central, donde John Mora hizo un estupendo engarce, lanzándose de cabeza para atrapar la pelota.

Fidencio Flores también manejaba su pitcheo para mantener la ventaja. Permitió dos hits en el segundo inning, uno de ellos después que Benard y Ofilio no se pusieron de acuerdo para atrapar un foul, pero solucionó el problema y dominó el tercer inning por la vía rápida.

Los dominicanos descontaron una carrera en el cuarto inning por hit de Rony Paulio, ponche a Willi García, hit de Miguel Gómez y doble de Argelis Inoa. Sandor Guido llevó a la colina a Wilton López. Diego Goris roleteó al short, atrapó Benjamín Alegría y puso out en tercera a Gómez, quien se había desprendido con el batazo y no pudo regresar a tiempo a la antesala. Andry Pérez elevó al bosque derecho para el tercer out.

El zurdo Randy Pérez, que apareció en la colina en el cuarto inning, dejó en dos hits a los nicas en tres episodios, mientras sus compañeros lograban el empate en el sexto inning. Con un out, Willi García se acreditó doble cuando la pelota tuvo un rebote alto frente a Ofilio Castro y se fue al fondo del jardín izquierdo, para anotar por hit de Miguel Gómez a los predios cortos del derecho. Inoa tocó pelota por tercera y se acreditó infield hit. Diego Goris siguió con hit el izquierdo y por segundo juego seguido, Isaac Benard realizó un tiro preciso a home, donde Luis Alen se fajó a lo grande para poner out a Gómez y mantener el empate, una vez que Wilton dominó al noveno bateador Andy Pérez en rola a segunda base.

LA DECISIÓN

El séptimo inning fue grande para los nicas, que le sacaron el máximo provecho al factor sorpresa y al bateo preciso. Benjamín Alegría se embasó por error del short, quien perdió la pelota y Benjamín puso extra en su desplazamiento a la inicial. Norlando Valle se sacrificó pero el lanzador no pudo fildear la pelota. Benard también tocó bola. El lanzador Randy Pérez fildeó, tiró un cohete a la antesala y la pelota saltó del guante de Diego Goris, para llenar las bases.

Explotó el zurdo y llegó a la colina Huáscar Brazoban, quien dominó a Ofilio Castro en infield fly a tercera, pero bateando Wuillians Vásquez, cometió un balk, para que anotara Alegría, y Vásquez respondió con sencillo al central para impulsar a Valle. Jilton bateó para doble play, y ya se estaba en ventaja, la que debía sostenerse.

En el octavo inning, Rony Paulino le conectó hit a Wilton López, y después que dominó a Willi García en largo batazo a lo profundo del bosque central, donde Norlando hizo una gran atrapada. Sandor Guido le cambió ritmo al juego y envió a la colina al zurdo Elvin García, quien llegó el martes, para enfrentar a los zurdos Miguel Gómez y Argelis Inoa, que bateaban de 3-3. García cumplió con lo solicitado. El manager dominicano respondió con el emergente derecho Robertis Reyes, quien fue dominado en fly a las manos de Benard e Inoa en fly a tercera base.

Para el noveno inning, Sandor envió al remate a Wilber Bucardo y aunque admitió un hit de Andry Pérez, con gran parada de Marvin Martínez detrás del cojín de segunda, Bucardo consiguió los outs de la victoria pinolera.

Los nicas celebraron el triunfo que mantiene latentes las posibilidades clasificatorias. Este jueves el desafío es contra Perú a las 6:00 PM, tiempo en que se sabrá el resultado de Puerto Rico y República Dominicana.

Javier Robles y Luis Alen batearon de 4-2, Robles remolcó una carrera y suma cuatro. Wuillians Vásquez (3-1) y Jilton Calderón (4-1), produjeron una carrera cada uno.

JUGADAS CLAVES

La defensa nica respondió a lo grande. En el primer inning, un batazo de Garabez Rosa a los predios cortos del bosque central, amenazaba con rebotar entre tres fildeadores. Benjamín Alegría llegó primero, la pelota rebotó en su guante y Marvin Martínez, que estaba a su orilla, la atrapó para el out.

Fue clave el out que le hizo Alegría a Miguel Gómez en tercera, cuando lo encontró despegado del cojín. Eso puso el inning en dos out y Javier Robles aseguró el tercer out de ese cuarto inning.

El tiro de Benard a home en el sexto inning impidió que los dominicanos tomaran la delantera. En el séptimo episodio, Robles puso out a Jhon Mora atrapando la pelota contra la pared del bosque derecho, fildeando hacia el central, para descabezar el inning.

Indiscutible el relevo de Elvin García, que dominó a los que enfrentó con batazos a terreno cubierto.

NOTAS

La victoria de hoy, deja en 5-5 el balance nica contra República Dominicana en Juegos Panamericanos. Triunfos espectaculares se lograron en 1983 en Caracas, donde se les ganó 6x5 con jonrones de Apolinar Cruz y Julio Sánchez, que significó la medalla de plata, y 1999 en Winnipeg, se le ganó 3x2 con jonrón de Norman Cardoze. Se les blanqueó 2x0 en 2003 en Santo Domingo, con triunfo de Oscar Torres y en Río de Janeiro 2007 con victoria de Armando Hernández. Ahí se ganó medalla de bronce.

 

Esta es la segunda victoria de Wilton contra una selección dominicana. En 2014 en Veracruz, México, en el despegue de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se impuso 10x1 con pitcheo de 4 hits, una carrera por jonrón en 7 innings, con 5 ponches. José Luis Sáenz y Jorge Bucardo con un inning cada uno, completaron la victoria.