Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(01-08-19).- Al noquear 10x0 a Perú, Nicaragua clasificó a la segunda ronda de los Juegos Panamericanos de Lima, y también al torneo Pre-Olímpico de Arizona en marzo venidero.

Desde enero pasado, la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), anunció los diferentes torneos clasificatorios olímpicos. Para América habrá un boleto disponible para Tokio en el torneo Premier12 de noviembre próximo. Ahí competirán Estados Unidos, Cuba, México, Venezuela, Canadá, Puerto Rico y República Dominicana.

Otro boleto para nuestro continente para los Juegos Olímpicos se determinará en un torneo Clasificatorio para las Américas, con ocho equipos, a realizarse para marzo de 2020 en Arizona, organizado por USA Baseball. Ahí estarán todos los equipos de las Américas que participaron en el Premier12 2019 y que no clasifiquen para Tokio, y los primeros dos clasificados en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sin contar las naciones participantes en el Premier12. Esos son Nicaragua y Colombia, casualmente rivales para esta noche en semifinales.

Rally aceleró nocaut

Esta noche, Nicaragua se convirtió en el primer equipo del grupo “A” que propina nocaut y tercero del torneo, dado que Canadá y Cuba noquearon 10x0 a Argentina, y los canadienses lo consiguieron en ocho episodios.

Gustavo Martínez, además de obtener su tercera victoria con la Selección Nacional, impuso récord personal de ponches en un juego de Selección con 8 en seis episodios. Solo le conectaron dos hits en el segundo inning, de parte del designado Jorge Pastor y el intermedista Roberto Ayarza. Un tiro preciso de Norlando Valle a home, puso out a Pastor, que estaba un poco entrado en libras de peso.

En cambio, los nicas le sacaron provecho a las concesiones de los peruanos, que llegaban de hacer un buen trabajo ante Puerto Rico ante los que perdieron 4x1.

No se pudo ligar un boleto a Norlando Valle y golpe a Wuillians Vásquez en el primer inning, pero un error del patrullero izquierdo Daniel Liu permitió que anotaran Javier Robles y Edgard Montiel. Ambos se embasaron por infield hit al short y sencillo al izquierdo respectivamente. Luis Alen los adelantó con toque de sacrificio. Falló Benjamín Alegría en batazo violento a tercera, pero en batazo de Norlando Valle, el patrullero Liu aparentemente perdió de vista la pelota entre la ligera neblina y ésta cayó a su izquierda, ligeramente hacia atrás, y anotaron los corredores.

Se dejó a uno en base en el tercer inning, en que Ofilio Castro conectó hit, y a Luis Alen en segunda en el cuarto inning, cuando se le cayó la pelota al patrullero central.

El nocaut se escribió en el quinto inning, en que se anotaron ocho carreras, cuatro al abridor derecho Ken Ishihara, que permitió un total de seis. Después de dominar en laborioso duelo a Isaac Benard en fly a tercera base, Ishihara explotó por hits consecutivos de Ofilio, Wuillians Vásquez, Jilton Calderón, que remolcó a Castro y golpe a Javier Robles para dejar las bases llenas.

 

Relevó el zurdo Alonso Tenya, y en conteo máximo, Edgard Montiel le conectó hit entre el bosque izquierdo y central, para impulsar dos carreras. Alen se ponchó viendo pasar el tercer strike. Benjamín Alegría conectó su primer hit del torneo y remolcó a Robles. Se llenaron las bases por boleto a Norlando Valle. José Herrera subió a la colina para enfrentar al emergente Dwight Britton, quien recibió base por bolas, para que anotara Montiel. Herrera cometió wild pitch, anotó Alegría, los demás avanzaron y Ofilio remolcó a Valle y Britton con hit al izquierdo, su segundo del inning y tercero del juego. Vásquez recibió base y por él corrió Marvin Martínez.

Jorge Sivirichi, un diestro de extraño wine-up, cerró el inning, pero en el sexto explotó al ceder dos bases por bolas. Gianpierre Reaño sacó los últimos outs.

Los peruanos trataron de anotar en el séptimo episodio, cuando el relevista Ernesto Glasgon le dio base por bolas a Andrés Hamamoto y golpeó al receptor Ignacio Castro. Ya con dos outs, Hamamoto intentó alcanzar la antesala por un lanzamiento ligeramente desviado, pero Rafael Estrada lo puso out en tercera, terminando el juego.

Nicaragua conectó 9 hits, dejó a 7 en base y cometió un error. Perú bateó dos hits y falló dos veces. Ganó Gustavo Martínez y perdió Ken Ishihara.

Estadísticas

Las clasificaciones por grupo fueron las siguientes: Grupo “A”, Puerto Rico con 3-0 al vencer 2x1 a República Dominicana en 10 innings, Nicaragua 2-1, Dominicana 1-2 y Perú 0-3. Grupo “B”, Canadá 3-0, Colombia 2-1, Cuba 1-2 y Argentina 0-3.

Colectivamente, Nicaragua aparece con promedio ofensivo de .213, instalado en el séptimo lugar, sin jonrón, pero comparte con Cuba el subliderato de carreras anotadas, con 17, superados sólo por Canadá, que marcó 28. En pitcheo, Nicaragua es tercero, con 2.52 de manera oficial, aunque debiera ser 2.16.

Javier Robles comparte el noveno mejor promedio ofensivo del torneo, con.444 (4-9) y es nuestro máximo impulsador. El líder es el canadiense Tristan Pompey, con .750, su compañero Jordan Lennerton es líder en impulsadas, con 8 y el colombiano Christian Correa y el dominicano Ronny Paulino son los máximos jonroneros, con 2 cada uno.

En defensa, Elías Gutiérrez es uno de los mejores lanzadores con el guante, Luis Alen el mejor receptor y Javier Robles el mejor patrullero derecho.