Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(02-08-19).- Inesperadamente, se repitió el libreto del debut pinolero en los Panamericanos de Lima, aunque con un final estremecedor: nocaut 11x1 ante Colombia.

Descendió la temperatura en Lima y nuevamente un pitcher zurdo anuló la ofensiva de la Selección Nacional, que fue reducida a cuatro hits, y también cometió 3 errores. Sin embargo, está latente la posibilidad de pelear y ganar la medalla de bronce.

Puerto Rico encabeza el “super round” con balance 2-0, tras la sólida victoria 8x5 sobre Canadá, que está con balance 1-1, igual que los colombianos. Nicaragua está con 0-2, porque se “arrastra” la derrota contra los boricuas en nuestro grupo.

Este sábado, Nicaragua se enfrenta a Canadá por la tarde y los boricuas a Colombia por la noche. Ganar o perder no alterará nuestra posición en la tabla, aunque la victoria nica podría determinar al rival, dependiendo también del resultado nocturno.

No debe buscarse rival. Se vio el potencial de los colombianos y ahora hay que estudiar a los canadienses, que si bien son bi-campeones panamericanos (2011 en Guadalajara y 2015 en Toronto), hemos tenido interesantes resultados contra ellos, gracias al trabajo de los lanzadores zurdos. En esta década los enfrentamos tres veces, en el Premundial del 2010 y se les ganó 7x6 con seis lanzadores, de ellos los zurdos Mario Peña, Oscar Chow y Esteban Pérez… En Toronto 2015, nos ganaron 9x1, perdiendo Elvin García, y este año en el Pre-Panamericano de Sao Paulo, se les ganó 14x12 en “muerte súbita”, llevándose el triunfo Carlos Teller después que Fidencio Flores hizo una buena apertura en cinco innings.

Contra Colombia en los últimos siete años sólo les ganamos una vez en cuatro juegos y fue en Toronto 7x4, con Berman Espinoza.

Nicaragua no puede estar en la Final, pero sí pelear por el bronce, que se decidirá el domingo.

Otra vez “congelados”

El zurdo colombiano Ronald Ramírez hizo lo mismo que el boricua Giovanni Soto, reducir a la mínima expresión la ofensiva pinolera. En seis innings lanzó para cuatro hits, y aunque tres de ellos fueron dobles, dos fueron después de dos outs.

En cambio, los sudamericanos descifraron a los cuatro tiradores pinoleros y aprovecharon tres errores para producir sus anotaciones.

Después que Jesús Garrido evitó anotación en el primer inning, que lo inició Efraín Contreras con un doble al primer envío, al chinandegano se le quedó una curva ante el patrullero Steve Brown, quien le conectó jonrón sobre la barda del jardín izquierdo con Derwin Pomare a bordo, luego que conectó doble por el derecho.

En el tercer inning, después de dos outs, Garrido le dio boleto a Reynaldo Rodríguez. Luis Alen hizo un excelente tiro a segunda y atrapó a Rodríguez, pero Ofilio Castro perdió la pelota cuando el árbitro decretaba el out. Rodríguez quedó safe y anotó por hit de Christian Correa al bosque izquierdo.

Relevó Jimmy Bermúdez, quien logró el tercer out y no tuvo muchos problemas en el cuarto episodio, en que Nicaragua hizo su carrera. Wuillians Vásquez conectó doble al bosque derecho, Jilton Calderón lo llevó a tercera con sencillo al central. Javier Robles roleteó al short y a punto de velocidad evitó el doble play, mientras anotaba Vásquez. Edgard Montiel bateó rola al short y se concretó la doble matanza.

Bermúdez se descontroló y explotó en el quinto inning, en que los colombianos se alejaron en el marcador con tres carreras más. Golpeó a Contreras. Dominó a Jhonatan Lozada en rola a segunda. Le dio base a Reynaldo Rodríguez, pero Alen lo atrapó por segunda vez en segunda y Contreras pasó a tercera por bola ocupada. Christian Correa le conectó hit impulsador de la cuarta carrera, y Darwin Pomare lo explotó con sencillo al central.

Junior Téllez relevó y Steve Brown lo recibió con hit impulsador al bosque izquierdo, y por error de Britton en fildeo, anotó Pomare.

Colombia selló el nocaut en el sexto inning con rally de cinco carreras después de dos outs. Téllez golpeó a Contreras, le dio base a Lozada. Rodríguez le conectó hit impulsador, Correa otro hit por el derecho para impulsar a Lozada, poniendo la pizarra 8x1. Relevó Ernesto Glasgon y el primer bateador que enfrentó, Derwin Pomare, le conectó jonrón por el bosque izquierdo, para remolcar tres carreras, dejando el nocaut a la vista.

Colombia conectó 11 hits, Correa, Pomare y Brown impulsaron 3 carreras cada uno. Correa y Pomare batearon tres hits cada uno. Cometieron un error. Nicaragua conectó 4 hits y cometió 3 errores. Ganó Ronald Ramírez y perdió Jesús Garrido.