Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home3/fenibaor/public_html/modules/mod_maximenuck/helper.php on line 95

Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(03-08-19).- Pese a sufrir dos nocauts consecutivos, Nicaragua tiene este domingo la oportunidad de conquistar su cuarta medalla panamericana, al enfrentar a Colombia a partir de las 10 de la mañana.

La Selección perdió el viernes 11x1 ante Colombia, y este sábado 10x0 ante Canadá, el campeón defensor, Se tiene balance global de 2 ganados y 3 perdidos, pero en este segundo duelo con los sudamericanos se busca el ajuste de cuentas y la medalla de bronce.

Aunque debe tratar de ganarse todos los juegos posibles, el de esta mañana no reunía las exigencias para poner todo el arsenal en el terreno porque cualquier resultado nos mantenía en la misma situación, la búsqueda del tercer lugar. Contrario era para los canadienses, que estaban obligados a ganar para pasar a la Final, fuera por juego directo o por un desempate.

La situación actual ya la vivió Nicaragua en la Copa Intercontinental de 1995 en La Habana. En las semifinales todos contra todos, perdimos 2x4 ante Japón, 6x7 ante Cuba y 2x10 ante Corea con casi todos los suplentes. Sin embargo, se trabajó muy bien en el duelo por el bronce ante los coreanos y se les ganó 10x5.

Hubo alarma por dos nocauts seguidos. Recordemos Mexicali en 2016, México nos noqueó 16x1 y 11x0… Y algo interesante para los aficionados es saber que en 1983, cuando se ganó la medalla de Plata en los Panamericanos de Caracas, entre los desafíos hubo dos derrotas con diferencias de diez carreras, que fueron ante República Dominicana, que nos ganó 16x5, anotando 3 carreras en el noveno inning, y Venezuela nos ganó 14x4, con 5 carreras en el noveno.

Para el juego contra Colombia este domingo, todo será diferente. Están listos para actuar los mejores lanzadores del equipo, Jorge Bucardo, Fidencio Flores, Wilton López, Wilber Bucardo y todos los que sean necesarios para lograr la victoria. Vuelven a la alineación de apertura Luis Alen y Jilton Calderón, y posiblementre Dwight Britton.

No se bateó

Esta tarde el juego no estaba para los nicas, que fueron reducidos en dos hits por el derecho Phillippe Renaud Aumont, quien nos venció en los Panamericanos de Toronto en el 2015 y se le explotó en febrero pasado en Sao Paulo. Ahora ganó 10x0.

Aumont tiró perfecto los tres primeros innings y los únicos imparables llegaron en el cuarto episodio. El primero fue infield hit de Norlando Valle, cuando conectó una línea que iba directo a la cara de Aumont, quien esquivó el impacto y con el guante desvió la pelota. Todavía aturdido por el susto, se midió a Isaac Benard y éste le conectó doble a lo profundo del bosque derecho, pero Valle no pudo anotar ya que resbaló antes de llegar a tercera base. Y ahí se quedó. Ofilio Castro roleteó a tercera base, Wuillians Vásquez vio pasar el tercer strike y Edgard Montiel elevó al bosque central.

Distinto a otras ocasiones, el pitcheo zurdo pinolero no hizo mella en la ofensiva canadiense. Elvin García abrió juego y perdió al permitir las primeras cuatro carreras. Soportó una en el arranque por jonrón de Tristan Pompey, y admitió tres en el segundo inning al permitir cuatro hits seguidos, que fueron sencillo de Jordan Procyshen, doble empujador de Jonathan Malo, hit productor de Rene Tosoni y hit empujador de de Wesley Darvill. Relevó Elías Gutiérrez, que ponchó a Pompey y dominó a Eric Wood en fly al bosque derecho.

Gutiérrez lució bien en la colia durante 2 innings, pero en el cuarto episodio lo descifró Jonathan Malo y le conectó jonrón sobre la barda izquierda. Tuvo bases llenas y no le anotaron más. Sin embargo, explotó en el sexto inning, cuando golpeó a Tosoni y le dio base a Pompey, en momentos en que Darvill, que se embasó por escogencia, se robó dos bases seguidas.

Relevó Junior Téllez y Eric Wood impulsó con fly de sacrificio al bosque derecho. En el séptimo, Téllez perdió el control, Rafael Estrada tuvo problemas con el mascotín y los canadienses anotaron cuatro veces para dejar en el campo a los nicas 10x0.

Después de un out, Téllez soportó hit de Michael Crouse, quien robó segunda. Jordan Procyshen recibió base. Hubo doble robo de base. Un pasbol permitió la anotación de Crouse y el avance de Procyshen. Le dieron base intencional a Jonathan Malo y René Tosoni llenó las bases por boleto. Relevó Jimmy Bermúdez. Darvill falló en foul por tercera base y Procyshen anotó. Pompey recibió base. Bermúdez cometió balk y anotó Malo. Finalmente, Eric Wood conectó el hit que dejó en el campo a los nicas.

Canadá conectó 12 hits y dejó a 7 en las bases. Este domingo enfrentará a Puerto Rico por la medalla de oro. Los boricuas vencieron 2x1 a Colombia. Nicaragua disputará el bronce con los colombianos a las 11 AM.

En juego por el quinto lugar, República Dominicana venció 10x9 a Cuba en diez innings de “muerte súbita”. En nueve innings empataron a una carrera. Los cubanos anotaron 8 carreras en el décimo, pero los dominicanos marcaron nueve veces para dejarlos tendidos.