Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home3/fenibaor/public_html/modules/mod_maximenuck/helper.php on line 95

Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(01-06-2021).- Al iniciar el octavo inning, existía molestia por la forma en que en un inning los puertorriqueños nos ganaban 5x2, y llevábamos cinco innings sin pasar de segunda base. Pero nadie bajó la guardia, y en una espectacular remontada, se empató el juego, se forzó a la “muerte súbita”, para la vibrante victoria 7x6, en el Preolímpico en la Florida.

Box Score                 Jugada por jugada            Estadísticas de Nicaragua

En Palm Beach, Nicaragua escribió otra gran historia. El triunfo avivó las esperanzas por luchar la clasificación este miércoles, cuando enfrentemos a República Dominicana, que por la noche cayó 8x6 ante Estados Unidos, y está con balance 1-1. Clasificados a la Súper Ronda están Estados Unidos, Canadá y Venezuela.

Esta tarde se ratificó la efectividad nica en los juegos de “muerte súbita”. Es el cuarto que juega y gana. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018, se le gano 5x4 a Venezuela en 10 innings y a Puerto Rico 10x9, también en diez episodios. En el Pre-Panamericano de Sao Paulo, se le ganó a Canadá 14x12 en 10 innings, para ganar la medalla de bronce.

Hoy, para llegar a esa definición, fue importante el accionar en el octavo inning, en que prácticamente se les arrebató la inspiración a los boricuas.

Ofilio Castro como emergente roleteó al short. Ismael Munguía se apuntó infield hit por segunda base, Brandon Leytón negoció base por bolas y Benjamín Alegría disparó doble entre el jardín izquierdo y central, para impulsar a Munguía. Hubo cambio de lanzador. El zurdo Christian Flecha enfrentaría a Jilton Calderón, pero Marvin Benard ripostó con Edgard Montiel, quien conectó fuerte cepillazo hacia el jardín izquierdo, produciendo las carreras del empate a 5. Otro relevista, Freddie Cabrera, cerró el inning. Dominó a Britton en línea al short, le dio base a Luis Alen, pero dominó a Enmanuel Meza en rola a sus manos.

Se anotan dos sin batear hit

En la “muerte súbita”, Brandon Leytón roleteó al short, donde Ozzie Martínez hizo una gran parada y se lanzó de manos al segundo cojín para el primer out. Ofilio ancló en tercera base y anotó por wild pitch. Boleto a Benjamín decretó la salida de Cabrera. Relevó Bryan Escanio, adelantó a los corredores con wild pitch, y el emergente Juan Diego Montes, elevó al jardín izquierdo para una segunda y vital carrera en el episodio. Sin hit se anotaron dos carreras.

Jorge Bucardo se encargó del montículo en el décimo inning. Luis Alen cometió error en tiro a segunda tratando de atrapar a Reynaldo Navarro, quien pasó a tercera base. Jesmuel Valentín se sacrificó y estaban dos en posición anotadora. El emergente Rubén Castro roleteó a la inicial, donde Enmanuel Meza hizo una buena parada, pero no impidió la anotación. Para enfrentar a Nelson Molina, Benard envió a la colina a Sheyder García, quien hizo veloces envíos, pero sin control y le cedió boleto. Finalmente dominó a Ozzie Martínez en elevado al bosque central, y se dio la gran celebración.

Fuerte despegue

Nicaragua fue el primero en abrir el marcador contra el zurdo Miguel Martínez. Tras dos outs, Alegría conectó doble al izquierdo y lo remolcó Jilton Calderón con hit al izquierdo. En el segundo, Luis Alen descargó jonrón sobre la verja izquierda, pero se perdió la oportunidad de hacer más daño. Meza conectó hit al bosque derecho. Norlando Valle lo puso en segunda por sacrificio. Omar Obregón siguió con sencillo a los predios cortos del jardín central. Meza arrancó lento y terminó entregándose en home por certero tiro del paracortos Martínez.

Los boricuas empataron por medio de boleto a Reynaldo Navarro y jonrón de Jesmuel Valentín, sobre una curva descendente de Dilmer Mejía. Base a Michael Arroyo y sencillo de Luis Mateo, fueron una alerta a la dirigencia pinolera. Sin embargo, Mejía hizo su mejor esfuerzo para solucionar el problema. Dominó a Martínez en elevado a la inicial y obligó a Iván de Jesús Jr. a elevar al bosque derecho. El problema fue que Norlando Valle perdió pie y cayó. Un posible tercer out, terminó convertido en doble y dos carreras. Relevó Kevin Gadea. Noel Cuevas conectó un cepillazo por tercera, donde Alegría hizo un excelente engarce lanzándose por su izquierda, pero tiró mal a la inicial permitiendo la anotación de De Jesús. Puerto Rico pasó a ganar 5x2.

El marcador se mantuvo inamovible gracias a las jugadas defensivas de ambos equipos, con buenas labores de los relevistas. Gadea lanzó 1.1 innings, ponchó a tres en el tercer inning antes de meterse en problemas en el cuarto inning en que se embasaron Cuevas por hit y Kevin Luciano por boleto.

Brillante debut

Norman St.Clair debutó magistralmente con la Selección. Lanzó cuatro innings sin hit ni carrera. Retiró a once en fila y solo dio una base, que fue cuando relevó a Gadea, ahí también ponchó al jonronero Valentín. Berman Espinoza lanzó los innings 8 y 9 para un hit, un boleto y dos ponches y fue el ganador.

Los relevistas boricuas también hicieron su trabajo entre la presión pinolera, respaldados por la defensa. En el quinto episodio, consiguieron un curioso doble play cuando con Munguía en base y un out, Brandon Leytón se ponchó y cometió interferencia al receptor que tiró alto a segunda tratando de atrapar a Munguía. Valle bateó para doble play contra Jason Emilio García en el séptimo. En el noveno frente a Cabrera, se produjo otro doble play cuando Munguía se confundió. Con Valle en segunda y un out, conectó una línea de bound que atrapó el lanzador, quien de inmediato tiró a segunda y forzó a Valle. Aparentemente Munguía consideró que el pitcher atrapó de aire, y no corrió suficiente, por lo que fue fácil out.

Lo demás, fue la agradable victoria pinolera, que la mañana de este miércoles ante República Dominicana buscará la victoria que le de la clasificación a la fase decisiva del Preolímpico.