Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home3/fenibaor/public_html/modules/mod_maximenuck/helper.php on line 95

Por Martín Ruiz Borge / Especial de Feniba

(02-05-2021).- Las esperanzas pinoleras de clasificar al Super Round del torneo Pre Olímpico de la Florida, fueron abruptamente tumbadas por la fortaleza del bateo dominicano, que aseguró su boleto imponiéndose por nocaut 13x3 en ocho innings.

Cinco jonrones entre 15 hits, que se conjugaron con 8 bases por bolas, fue la cuota ofensiva de los dominicanos, que la noche anterior también se liaron a batazos con el equipo de Estados Unidos. Igualmente, su pitcheo de relevo fue dominante, no le dio muchas libertades a los nicas que solo batearon 5 hits. Ni se diga su defensa, que anuló sus intentos de reacción.

Box Score         Estadisticas del equipo

De antemano se sabía que nuestro equipo no era favorito. De todos los competidores, era el más rezagado del ranking de la WBSC, ocupando el puesto 15, pero que pelearía. Y lo demostró. Esta mañana saltó al terreno de juego con la posibilidad de clasificar, lo que no pudieron hacer Puerto Rico, Cuba y Colombia, eliminados en las dos primeras jornadas.

Fue alentador el despegue ante el diestro Marcos Molina. Se le llenó las bases por hits de Ismael Munguía y Brandon Leytón a los predios del jardín derecho. Benjamín Alegría fue enviado al sacrificio. Tocó pelota, la que tomó el lanzador y tiró a tercera base, pero el fildeador Diego Goris estaba adelantado y Alegría le ganó la carrera, quedando safe una vez que se pidió la revisión de la jugada. Jilton Calderón cumplió el primer cometido, al elevar al bosque derecho para remolcar a Munguía, pero Luis Alen falló en rola a segunda base, que terminó en doble play cuando Gustavo Núñez tocó a Benjamín y tiró a la inicial.

Marvin Benard había depositado confianza en el zurdo Elías Gutiérrez, quien pese a la potencia de sus envíos, estuvo fuera de la zona de strike. Abrió con boleto al lead-off, y en su lucha por el control terminó retando con recta al centro al patrullero Julio Rodríguez, quien respondió con jonrón por el jardín derecho, su primero del juego, que empató la pizarra a 2 carreras.

Entre la llovizna que provocó el retraso del inicio del juego, ambos lanzadores superaron el segundo inning, en el que Enmanuel Meza fue víctima de la atrapada del inicialista, quien saltó y le arrebató un posible hit.

Segundo impacto

El tercer inning lo abrió Elías Gutiérrez dominando al primer bateador, pero le dio el segundo boleto a José Bautista. Dominó al slugger Juan Francisco en fly al jardín izquierdo y le dio base a Diego Goris. El zurdo Luis Liberato le descifró un envío rápido, alto y afuera, y se apuntó jonrón de tres carreras, que golpearon el ánimo de los pinoleros. Charlie Valerio siguió con doble y Jeison Guzmán con infield hit, pero terminaron poniendo fuera a Valerio en home por tiro de Meza.

Frente al relevista Leuris Gómez se marcó la segunda carrera en el cuarto inning. Con un out, Luis Alen recibió boleto e Isaac Benard fue golpeado. Se ponchó Enmanuel Meza y Norlando Valle con hit al izquierdo remolcó a Alen. Ofilio Castro, como emergente, roleteó a la inicial.

La pizarra 5x2 era similar a la que se tuvo contra Puerto Rico, pero esta vez fallaron los relevistas. Elvin García, que obvió un hit en el cuarto inning, pero perdió el dominio en el quinto inning, en que prácticamente quedamos contra la pared, al permitir cuatro carreras.

Después que el patrullero Jeffry Pérez privó a Benjamín Alegría de un doble con Brandon Leytón a bordo por golpe, en la apertura del quinto, llegó el rally dominicano.

Elvin le dio base a Juan Francisco. Diego Goris se apuntó hit “texas” al central pellizcando la bola. Luis Liberato falló su intento de toque y Elvin forzó a Francisco en tercera base. Relevó Junior Téllez pero no pudo dominar. Llenó las bases dándole boleto a Charlie Valerio, y en conteo de 3 y 2, Jeison Guzmán le conectó doble por el jardín central, donde Ismael Munguía se golpeó ligeramente en la barda. Anotaron Goris y Liberato. Gustavo Núñez siguió con hit al central y produjo dos carreras más. La pizarra marcaba un 9x2 lapidario.

Benard recurrió a los emergentes en el sexto inning y solo Edgard Montiel tomó base por boleto. Juan Diego Montes y Dwight Britton se poncharon.

Camino al nocaut

La última producción pinolera llegó en el séptimo inning ante el relevista Luis González. Ofilio recibió base por bolas y Munguía descargó doble entre el central e izquierdo. Relevó Jhan Mariñez y Leytón remolcó a Ofilio con fly al jardín izquierdo. Benjamín Alegría y Jilton Calderón elevaron a los jardines.

La riposta dominicana fue inmediata y contundente ante Harvy Talavera, que tras sacar los dos primeros outs, soportó jonrones consecutivos de Jeffry Pérez y el segundo de Julio Rodríguez, ambos por el jardín izquierdo.

Osman Gutiérrez sacó el tercer out del episodio, pero en el octavo soportó inmenso jonrón de Juan Francisco por el bosque central, para poner la pizarra 12x3. Fue el tercer jonrón de Francisco, líder del torneo. Diego Goris se embasó por infield hit al short y alcanzó la intermedia por error de Leytón en tiro. Avanzó a tercera por rola de Liberato al short. Sheyder García relevó, le dio base a Guzmán y soportó hit de Gustavo Núñez al izquierdo, que decretó el nocaut.

Ganó el relevista Darío Alvarez y perdió Elías Gutiérrez.

En la ofensiva dominicana Julio Rodríguez bateó de 5-3 con dos jonrones y tres impulsadas, Jeison Guzmán de 5-3, doble, tres impulsadas, Jeffry Pérez 3-2, con jonrón, Diego Goris 3-2, 3 anotadas, Luis Liberato 5-2, jonrón, 3 impulsadas, 2 anotadas y juego decidido.

En otros resultados de ayer, Venezuela blanqueó 5x0 a Canadá dejándolos en un hit, y clasificó con balance 3-0. Cuba se despidió noqueando 16x3 a Colombia en 7 innings.

Solo Munguía bateó

Nicaragua bateó 5 hits, tres de Ismael Munguía en 4 turnos, uno de Leytón y otro de Norlando.

Munguía fue el mejor bateador de la Selección, al promediar .500 por 6 hits en 12 turnos, con dos carreras anotadas.

Benjamín Alegría bateó .300, con 3 hits, que fueron dobles, en 10 turnos, con 2 anotadas y dos empujadas.

Brandon Leytón promedió .222 (9-2) y Enmanuel Meza .125 (8-1) entre los elegibles.

Edgard Montiel bateó .500 (4-2) y empujó dos carreras en cinco apariciones al bate.

Pendiente solamente del resultado entre Estados Unidos y Puerto Rico, Munguía aparece compartiendo el subliderato de hits (6) con dos cubanos y un dominicano. Alegría está como líder en dobles (3). Norman St.Clair figura entre los cinco pitcheres que no permitieron carrera limpia, mientras Elías Gutiérrez comparte el subliderato de bases por bolas otorgadas (4).

Colectivamente se bateó .216, por 19 hits en 88 turnos al bate. Se anotaron 11 carreras y se impulsó 10. Luis Alen conectó el único jonrón. El equipo se ponchó 15 veces.

El pitcheo laboró para 7.86, por 23 carreras limpias del total de 26 en 26.1 innings. Se permitieron 36 hits, 7 jonrones. Se ponchó a 19 pero se otorgaron 23 bases por bolas.

El mejor trabajo monticular lo tuvo el costeño Norman St.Clair, quien debutó con la Selección. No permitió hit ni carrera en 4 innings de labor. Berman Espinoza, que ganó ante Puerto Rico, lanzó para 0.00 en dos innings.