Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home3/fenibaor/public_html/modules/mod_maximenuck/helper.php on line 95

Las pobres resultados tenidos en 1985 en la Copa de Edmonton y Venezuela, donde no se pudo clasificar para el Campeonato Mundial de Beisbol en Holanda, advirtieron a la dirigencia nacional, que era el momento de los cambios en la Selección Nacional de beisbol. Y el mejor terreno era los Juegos Centroamericanos, en Guatemala.

En 1986 se reactivaron los Juegos Centroamericanos en Guatemala, tras la cancelación de la edición de 1981, y Nicaragua, con balance 5-1, retuvo el título ganado en 1977 en San Salvador. La dirección del equipo se le dio a Noel Areas, con el respaldo de Argelio Cordova, César Jarquín y Ernesto López.

Aprovechando que la nómina se ampliaba a 22, se convocó a renombrados peloteros que destacaron en el Mundial Juvenil en Canadá, como Nemesio Porras y Ramón Padilla, a Próspero González, además de jugadores sobresalientes como Jorge Pong, Berman Suárez, Pablo Centeno y la experiencia de Pablo Juárez, como artillero zurdo de poder.

El equipo base lo componían Julio Medina, Ariel Delgado, Arnoldo Muñoz, Julio Sánchez, con los receptores Tomás Guzmán y César Chavarría. En los jardines, Alvaro Palacios Muñoz, Erly Britton, Cayetano García. El staff era de siete lanzadores para actuar en seis juegos en una semana. Estos eran Javier Vado, Diego Raudez, Barney Baltodano, Claudio Ulloa, Benigno Arauz, Francisco Medrano y Hebbert Downs.

Violento debut

El 5 de enero de 1986, se le ganó a Honduras 21 carreras por 3, con ataque de 26 hits, entre los que hubo ocho extrabases, de ellos cuatro jonrones. Javier Vado se acreditó la victoria lanzando 5.1 innings, con respaldo de Diego Raudez lanzó 1.2 innings y Hebert Downs.

Se inició con rally de cinco carreras ante el abridor Santos Galea. Con bases llenas y dos outs, Tomás Guzmán impulsó dos con hit y Julio Sánchez dio jonrón de tres carreras. Arnoldo impulsó la sexta en el tercero.

Después de tres innings sin hit, los hondureños anotaron una carrera en el cuarto episodio sobre batazo para doble play con casa llena. La segunda carrera llegó en el quinto episodio por doble impulsador de Roberto Hernández.

Para el sexto episodio, Galea decreció y soportó otro rally de cinco carreras que dejó el juego 11x2. Erly Britton conectó doble, Alvaro infield hit a segunda. Cayetano remolcó con hit al right y Alvaro pasó a tercera por error del patrullero, para anotar en rola de Medina a tercera base, cuando forzaban a Cayetano en segunda. Delgado bateó infield hit y Pablo siguió con jonrón de tres carreras.

Los hondureños anotaron su tercera carrera en el cierre del sexto, impulsada por el emergente René Andrade ante Diego Raudez, que sustituyó a Vado.

Para el inicio del séptimo llegaron los emergentes y Nicaragua se desbordó con siete carreras contra el relevista Gustavo Suazo. Tras un out y Ramón Padilla en la inicial por error, llegó doble de Alvaro Muñoz. Falló Cayetano. Medina impulsó a Padilla, Jorge Pong con hit impulsó a Alvaro y Pablo Juárez con hit a Medina. Explotó el relevista Suazo y llegó Olman Villatoro, que fue recibido por el emergente César Chavarría, quien con doble impulsó a Pong y Juárez. Nemesio Porras bateó por Sánchez y consiguió un debut inspirador, al conectar jonrón por el right field para completar el rally.

En el octavo inning Ramón Padilla produjo la carrera 19 con jonrón por el left, también contra Villatoro. Padilla también debutaba con la Selección y jonroneó en su segundo turno.

La producción se cerró en el noveno episodio con dos carreras frente a Roberto Hernández.

Peleó Guatemala

Con ataque de 13 hits, de ellos cinco extrabases, la Selección Nacional de ganó 9x3 a Guatemala. Tomás Guzmán, bateando de 5-3, con jonrón de tres carreras en el quinto inning, fue la figura estelar de la ofensiva pinolera.

Nicaragua tomó la delantera de entrada 1x0 por hit de Cayetano García y doble de Julio Medina. En el cierre empataron los guatemaltecos en los spikes de Renato López, que aceptó base de parte de Barney Baltodano, robó segunda, avanzó a tercera por rola y anotó por fly de sacrificio del paracorto Fernando Meneses.

La paridad se quebró en el cuarto inning, combinando imparables de Guzmán y Próspero González, más sencillo productor de Britton, y se amplió a 5x1 en el quinto por doble de Panal, base intencional a Juárez y el jonrón de Guzmán.

Guatemala anotó su segunda carrera en el cierre combinando sencillo de Luis Mendizabal y doble impulsador de Renato López al bosque derecho.

La ofensiva nica continuó en el sexto con dos carreras, una impulsada por Erly Britton con hit y otra por Julio Medina con fly de sacrificio.

Nuevamente peleó Guatemala. José Cordero recibió base por bolas, se estafó segunda base y anotó por hit de Carlos García. Fue el momento para Diego Raudez, quien cerró el juego, permitiendo dos hits en los últimos 3.2 innings.

Nicaragua marcó sus dos últimas carreras en el séptimo episodio, por fly de sacrificio de Padilla con casa llena y error.

¡Sorprendidos!

La Selección no capitalizó 11 bases por bolas y 9 hits, y para colmo, no presentó solidez en su pitcheo, por lo que terminó perdiendo 13x8 ante Costa Rica.

Nuestra historia tenía marcadas dos derrotas ante los ticos en eventos regionales, una fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala en 1950, con pizarra 2x1 y en los Panamericanos de Chicago en 1959 en fase de Consolación.

Y esta fue inesperada.

Se comenzó perdiendo 2x0. César Chavarría cometió error en fildeo sobre batazo del paracorto Orlando Morales. Benigno Arauz, le dio base por bolas al segundo bateador, sacó dos outs, pero cometió un wild pitch, que puso en segunda a Mario Zeledón, quien tomó base por escogencia. El inicialista Carlos Meléndez siguió con doble que abrió la pizarra 2x0.

En la apertura del tercero se les empató el marcador por de triple de Cayetano García y wild pitch, sencillo de Ariel Delgado, robo de base, avance por rola de Pablo Juárez y hit empujador de Chavarría.

La riposta tica fue inmediata con tres carreras, explotando a Benigno. Carlos Soto impulsó con triple a Orlando Morales y Roberto Chávez que recibieron base y golpe respectivamente. Relevó José Olivares y admitió doble, que puso el marcador 5x2.

Nicaragua anotó dos carreras en el cuarto inning por hit de Erly Britton, doble impulsador de Cayetano García y hit productor de Julio Medina.

Olivares decreció en el quinto y falló el relevo de Claudio Ulloa, lo que se convirtió en tres carreras de los ticos, que pusieron la pizarra 8x4. Hebert Downs llegó a frenar el ímpetu tico.

Nicaragua dejó las bases llenas en el sexto inning en que solo produjo una carrera ante Mauricio Alpízar, quien lanzó 5.1 innings, esquivó 9 hits, sobrevivió a 6 bases por bolas y ponchó a 6.

En el cierre, error de Britton en el derecho le permitió anotar a Roberto Chávez la novena carrera tica.

Para el séptimo, Nicaragua llenó las bases por boletos a Nemesio Porras, Erly Britton y Arnoldo Muñoz, quienes anotaron. Alvaro remolcó una con fly de sacrificio, Britton anotó por error del patrullero derecho en fly de Cayetano García y sobre la misma jugada, Arnoldo anotó por error del segunda base. El marcador estaba 9x8.

El relevista zurdo Juan Martínez retiró a los últimos siete que enfrentó para salvar el juego, mientras los ticos remataban con cuatro carreras en el octavo inning después de dos outs ante Javier Vado. Le llenaron las bases con doble, boleto intencional y sencillo. Relevó el zurdo Francisco Medrano, pero no sacó out. Aceptó triple barre-base de Ernesto Reynolds, y dejó bases llenas por boletos a Mario Guzmán y Harry Fernández. Relevó Diego Raudez y le otorgó base por bolas a Orlando Morales, forzando la carrera 13.

Ganó Mauricio Alpízar, perdió Benigno Arauz y salvó Juan Martínez.

Otra paliza

El segundo duelo ante Honduras fue parecido al primero, con paliza 14x3, con 16 hits, de ellos cinco jonrones, que respaldaron a Barney Baltodano, que lanzó seis episodios.

El abridor Gustavo Suazo sólo realizó dos outs y cargó con las primeras tres carreas en el primer episodio. Julio Medina conectó jonrón, y fue seguido por hits de Ariel Delgado, Pablo Juárez y Tomás Guzmán, que remolcó a Delgado. Relevó Santos Galea y soportó hit empujador de Julio Sánchez.

Los hondureños descontaron una en el segundo episodio por doble de Hernán Gómez y hit empujador de Juan David.

Infield hit de Britton, robo de segunda, sencillo de Alvaro Muñoz y rola para doble play de Cayetano García, produjeron la cuarta carrera nica en el segundo episodio. En el tercero, Britton conectó jonrón con Sánchez a bordo.

Honduras anotó dos en el cuarto inning por hit de Edgard Amaya, pero Honduras fue anulado en el resto del juego por Barney, y después Claudio Ulloa, que tiró sin hit los últimos tres innings.

Todavía los nicas anotaron cinco carreras en el cierre del cuarto episodio, en que hubo jonrón de Pablo Juárez con Medina y Delgado a bordo. Holman Villatoro relevó y Tomás Guzmán lo recibió con jonrón. Boleto a Sánchez, rola de Arnoldo y hit de Britton, dieron la décima.

La producción se cerró en el sexto inning con tres carreras por jonrón de Alvaro Muñoz con Nemesio Porras y Erly Britton, en las colchonetas.

Ganó Baltodano y perdió Gustavo Suazo.

El desquite

El veloz tirador Javier Vado se encargó de contener y vencer a Costa Rica con pizarra 5x1, superando al sureño Sergio Peña, quien contuvo en 6 hits y 5 carreras al bateo pinolero, pero no pudo repetir la “hazaña tica”.

Después de dos innings de silencio, Nicaragua abrió la cuenta con tres carreras en el tercer episodio para encaminarse a la victoria y de paso asegurar la medalla de plata.

Con Britton en segunda base por hit y Alvaro Muñoz en la inicial por escogencia, y Cayetano García los adelantó con toque de sacrificio. Bateando Julio Medina surgió un pasbol por el que anotó Britton y Medina remolcó a Muñoz con sencillo. Tras el segundo out, Pablo Juárez impulsó a Medina con doble.

Los ticos anotaron su carrera en el inicio del cuarto, mediante doble de Carlos Meléndez y sencillo del intermedista Roberto Chávez.

La cuarta carrera nica llegó en el quinto episodio por boleto a Cayetano García, hit de Julio Medina lo llevó a tercera base y Ariel Delgado lo impulsó con fly de sacrificio.

Nemesio Porras alcanzó la intermedia en el octavo episodio por error del paracortos Orlando Morales, quien también cometió error en batazo de Arnoldo Muñoz, para propiciar la anotación de Porras.

Segundo Oro

El costeño Hebert Downs se convirtió en el primer pelotero nicaragüense que consigue una blanqueada en Juegos Centroamericanos, al derrotar a Guatemala 6x0, otorgándole a Nicaragua la medalla de Oro del beisbol de los Juegos organizados por la Organización Deportiva Centroamericana, ORDECA.

Downs aisló tres hits y ponchó a 9 chapines. Superó a Julio Gómez, quien caminó toda la ruta.

Nicaragua anotó una en el primer inning por hit de Alvaro Muñoz, robo de base, y doble empujador de Erly Britton. En el cuarto episodio Tomás Guzmán bateó su tercer jonrón y amplió a 8 sus carreras impulsadas en el torneo.

Dos carreras anotaron en el séptimo inning por error del patrullero izquierdo Reynaldo López sobre batazo de Ariel Delgado, por el que anotaron Erly Britton y Julio Medina, que circulaban en las bases por hits.

El remate llegó en el octavo episodio. Guzmán bateó hit, llegó a tercera por error del paracortos Fernando Meneses en batazo de Ramón Padilla, quien se largó a segunda base. Ambos anotaron por hit de Berman Suárez.

Ganó Downs, quien fue el más efectivo del staff pinolero, lanzando para 0.00 en 12.1 innings, con una carrera sucia y 12 ponches propinados. Barney Baltodano y Javier Vado ganaron dos juegos cada uno. Erly Britton fue el campeón de bateo con promedio de .667 (12-8), Tomás Guzmán fue líder en jonrones con 3 y colíder en carreras impulsadas con Pablo Juárez y Julio Medina. Medina fue el máximo hiteador (14) y fue subcampeón de bateo con .538 (14-26).

Costa Rica ganó la medalla de plata y Honduras la de bronce, desplazando a Guatemala.

Por Martín Ruiz
Especial de Feniba